
Premonición de la guerra civil - DALÍ
Lo que vemos: aspecto denotativo
Obra muy agresiva
Representa el horror de la Guerra Civil Española.
Lo que vemos en el cuadro es una figura perteneciente al surrealismo constituida por una pierna y una extremidad de la que surge otra. Estas dos partes se intentan despedazar. Debajo del monstruo amorfo hay un pie, el cual tiene un dedo de gran tamaño. Arriba se encuentra una cabeza sonriente inclinada hacia arriba, pareciendo ser cegada por el Sol. Esta cabeza recuerda mucho la pintura de Goya Saturno devorando a sus hijos, de carácter sombrío y terrorífico. Así Dalí, define el cuadro como una obra bélica, dado que Saturno es además el Dios de la Guerra.
En la parte más inferior vemos representadas las judías que dan título al cuadro. En el fondo vemos que el paisaje es rocoso y la mayor parte de la superficie lo ocupa un cielo azul con nubes.Los colores que aparecen en este cuadro es el tono azul del cielo, el marrón del hombre deformado con sus extremidades que le hace destacar sobre el cielo azul y un tono rojizo en el terreno. (La escena está representada en Cadaqués, lugar que tanto significó en la vida del pintor).
Lo que nos transmite y lo que está detrás: aspecto connotativo
Dali pinta este cuadro meses antes del estallido de la Guerra Civil y parece que ya sabe lo que va a ocurrir.
La aparición de comida en el cuadro de Dali como son las judías lo hacía porque según él: “basta decir que el modelo no podría existir para mí si no es en forma de metáfora intestinal. No solo el modelo, sino la misma objetividad ha sido comida. Por tanto, yo no puedo pintar más que a través de ciertos sistemas de delirio de la digestión”.
El gran cuerpo protagonista de esta obra nos refleja el horror, el miedo que se da cuando está teniendo lugar una guerra. Esto se ve por la cara y la deformidad de las extremidades del hombre. Con los fuertes contrastes de luces y sobras nos transmite ese clima prebélico que se vivía en nuestro país.
El cielo acompañado por nubes que anuncian tormenta también nos transmite este sentimiento de angustia ante la Guerra Civil.
El caos por la alteración de la forma humana y la simetría también nos transmite esa sensación de horror, de miedo.
El terreno de rocas también nos transmite este clima bélico. Paisaje rocoso, semidesértico y montañoso.
